V-EL GRAN RIO DEL CUATERNARIO- Historias del Neolítico, continuación- V

IMG_2871 VIA LACTEA DE PEPE VICO ALAS DOCE
-El cielo nocturno, muestra la inmensidad del universo y consigue hacernos meditar-

Más fuerte que el miedo a lo desconocido o a  la oscuridad, es la curiosidad y la espiritualidad en los seres humanos;  y de alguna forma,  sentimos la necesidad de integrarnos y ser parte de las galaxias. El Parri, Málaga, 15-8-2020; año del coronavirus.

———

—a modo de epilogo…..

Queridos amigos y lectores de estas breves e imaginarias historias que,  sobre los homo sapiens he dedicado en mis humildes pero sentimentales entradas anteriores, esta creo será la última;  donde he procurado tomar contacto con nuestros ancestros, de la única forma que conozco, pues que, no soy ni antropólogo, ni tan siquiera historiador; solo siento y me dejo arrastrar por mi corazón y algo que, posiblemente genético, me obliga a conexionar con Argón y sus compañeros los  jarretas. Me pregunto qué será de esta humanidad aparentemente tecnológica y avanzada, el día en el que se olviden de sus ancestros y de donde partimos en esta apasionante andadura en el tiempo; hacia donde caminamos, de donde partimos y como llegaremos, si es que llegamos.  Es por lo dicho que, os invito a acompañar a nuestros “argonautas” en esta nueva travesía hacia el pais de AC, realizando con ellos día a día y paso a paso su camino; parándonos un poco y viviendo con ellos. Quiero tambien dejar constancia de que al conocer el paisaje en el que se desarrollan estos acontecimientos, sus cárcavas, sus hilos de agua, sus áridas, en apariencia, tierras y arcillas, sus actuales o antiguos habitantes, plantas o animales; me siento como más inspirado por haberlo disfrutado en muchas ocasiones de mi juventud , y dado el amor que hacia estas tierras, mal  llamadas “baldías «o badlands, me produce.  Por una deformación lingüística; yo prefiero denominarlas de una forma más sencilla y castellana “tierras salvajes” pues para el que las conoce, sabe que en cada rincón de cada rambla, en cada mata escondida, en cada tomillo o mata de esparto,  en cada palmo de terreno existe una biodiversidad increíble. Os invito a disfrutar de esta última etapa, realizada hace miles de años por el terreno que hoy conocemos como el GEOPARQUE DE GRANADA. Un accitano.

220px-Axe_polished PUNTAS DE FLECHA YLANZAS DE NEOLITICO
-La perfección conseguida al final del neolítico, ponía de manifiesto el avance de los sapiens-

continuación….

Una vez más y antes de entregarse al descanso, Argón, tomaba las referencias que el «camino de leche»(Via Láctea) marcaba en el cielo nocturno; dejando sus pequeñas señales con  piedras, para que a la mañana siguiente pudiese completar la dirección a tomar, junto con lo que el dios Luminario le indicase al amanecer. La noche era muy fresca y después de un intenso día de calor, nuestros sapiens la recibían con gran placer. Todos miraban absortos la inmensidad del cielo que los dejaba sobrecogidos, escuchando con atención y callados, los canticos que el nuevo guía espiritual o brujo -Listón-, debidamente pintado con los colores del terreno y sus especiales adornos;  dedicaba acompañando con su danza,  al espacio o gran caverna celeste, pidiendo a cada puntito blanco o pequeñas luminarias, protección para su empresa y los dias que les aguardaban.

LA SAGRA -FOTO DE MI SOBRINO RAFAEL MARIA (3)
-La Sagra y los terrenos conocidos de los Jarretas-

Apenas los «rosaceos»  dedos de la aurora, rompían el cielo en mil pedazos; nuestro jarretas despedían a los tres guerreros que les habían acompañado y viéndoles partir hacia su montaña; miraban por ultima vez las tierras en donde habían nacido y dando la espalda partían hacia su nuevas tierras; el pais de Ac.  Argón completó su orientación con las nuevas referencias que les marcaba el dios Luminario y la Montaña blanca que ya se veía en la lejanía, con poco polvillo blanco en sus cimas,; tambien tomo referencias con el gran cerro Ja-balcón que quedaba un poco a su derecha. Comunicó al grupo su intención de modificar el camino a seguir, dejando las tierras altas; pues dada la estación, cuando más apretaba la luminaria, no podía faltarles el agua y debían de buscar la cercanía a los dos ríos, que aún tenían que cruzar, antes de llegar a las inmediaciones del gran cerro, aun corriendo el riesgo de encontrar alguna fiera y estando además muy atentos a las posibles tormentas que por esta época del año se producían. Recogieron el campamento, revisando concienzudamente sus armas y tomando la efectiva  forma de fila india; Argón abriendo la fila, seguido de las tres mujeres, INA, ENCA y AMA,  a continuación Arcón con el poni y aperos, cerrando fila Listón y alternando con Jartón como vigía y acompañado de los dos perros;  unas veces a un lado de la fila y a corta distancia y otras al lado opuesto. El objetivo de esta jornada era llegar hasta las mismas faldas del Ja-Balcón o sus cercanías, lo que en la actualidad se conoce como Zújar, en la cara sur de dicho cerro

IMG_2609 ARMAS DEL NEOLITICO
-Armas del neolítico-
th (1) neolitico armas
-Diferentes puntas de flecha y lanzas del neolítico-

Con el fresquito de la mañana y el que hacían un descenso, avanzaban relativamente de prisa, por supuesto siempre en alerta pues aunque el ·dientes largos” (Dientes de Sable) parecía estar al borde de la extinción; siempre quedaban otras fieras peligrosas que había que eludir; recordaban a los que trataron de colonizar las tierras planas y nunca más se supo de ellos, posiblemente habrían perecido por los ataques de las «bocas grandes reidoras “ (las hienas) y que al parecer ya habían dejado atrás. Respecto a las manadas de lobos, no les tenían miedo, pues ya conocían sus hábitos y formas de comportamiento con los humanos, se podría decir que existía un pacto entre ellos, no se molestaban mutuamente y en ocasiones hasta se habían cedido parte de su caza; tambien estas manadas  eran reducidas.  Pronto llegaron al primer rio y dado que el mismo no era muy caudaloso, no fue problema el atravesarlo, siendo sus riberas el lugar para efectuar un primer descanso, en lo que con el tiempo se denominaría rio  Cullar. Tambien emplearían el tiempo de descanso en hacer algunas capturas de peces y pequeños animalillos con pinzas que tanto les habían gustado en la visita anterior.

Apenas descansaron y el calor dejo de ser fuerte, retomaron la marcha para tratar de llegar al segundo rio, el que bajaba de unas montañas cercanas situadas hacia su izquierda y con tiempo suficiente, acomodarse junto a alguna cueva o saliente pronunciado. El dios Luminario había desaparecido, pero aún se mantenía una gran claridad, por lo que les dio tiempo para acomodarse en unas riscas cercanas y esperar al siguiente día.

img_0458-ocaso
– De nuevo la gran luminaria «muere» para los sapiens-

La brisa de la mañana, los puso en pié muy temprano; se notaba la cercanía del rio que bajaba de las montañas cercanas y que con el tiempo le llamarían de Baza. Argón realizaba las observaciones de costumbre para no perder su rumbo a  seguir. Se daba cuenta de que cada día bajaban más, prueba evidente de que habían dejado atrás las tierras planas (el altiplano). Argón dudaba si continuar en linea recta o seguir un leve desvío hacia su derecha, por lo que decidió esto ultimo y no cansarse subiendo y bajando lomas; esta ultimas decisión les acercaba al Gran rio, pero ya no tendrían problema para cruzarlo, pues se encontraban en el lado correcto. Tras una nueva jornada sin problemas llegaron finalmente a su próxima parada …EL GRAN RIO,  hoy conocido oficialmente como Guadiana Menor, pero mis ancestros lo conocían  más por RIO GRANDE ( Guadalquivir); yo tambien.

IMG_2882 Gran rio del Cuaternario- cerrada del Negratin
Gan rio del Cuaternario- Cerrada del Nagratin-

Tras descansar unas horas en tan magnifico lugar, al amparo de las frescas sombras continuaron su marcha modificando de nuevo su dirección hacia la cada día más cercana Montaña Blanca. El paisaje que tenían a la vista era asombroso, un laberinto de cárcavas, pequeñas ramblas, arroyos y cerros que con el sol de la mañana, tomaban tonalidades distintas en cada momento, una mistura de colores y dibujos inimaginables pero de indescriptible belleza, por lo que lo denominaron el “desierto pintado”. Y sin más, dieron comienzo a la jornada y se pusieron nuevamente en marcha. Argón recordaba , de su viaje anterior que, aún le quedaban dos pequeños ríos más que cruzar, afluentes de este Gran rio, pero no eran un problema; uno se llamaría con el tiempo el rio Baúl y el otro el rio Gor. Una vez pasados estos lugares estarían muy cerca de su destino.

DESIERTO DEL COLORADO JUAN PEDROORELLANA
– Los mal llamados tierras baldías;  yo prefiero nombrarlos como Tierras Salvajes-

 

La tarde daría pronto paso a la noche, por lo que Argón estaba ya buscando un lugar propicio para encontrar su sitio de  descanso. Prepararon como siempre un gran fuego, para ahuyentar a la fieras y repitiendo la observación del «Camino de Leche»  (Via Láctea) y dejando sus marcas /señales correspondientes se entregaron al merecido descanso.

» Si nos parasemos con más frecuencia y mirásemos más al cielo nocturno; nuestro espíritu descansaría y comprenderíamos mejor el destino/objetivo  de nuestras vidas»

117685800_3874245875935921_3390062809602580128_o
-Cada persona ve el universo de una manera y  todos somos atrapados por este-

Queridos lectores; os doy las gracias por haber llegado hasta aquí; mi intención en esta entrada y en las cuatro anteriores, ha sido la de imaginarme las personas que en tiempos pasados,  hace entre diez y ocho mil años, aproximadamente, ocuparon estos bellos y misteriosos lugares, estas genuinas «Tierras salvajes» que hemos heredado y por lo tanto hemos asumido, o debemos de  hacerlo, una gran responsabilidad; defenderlas, conservarlas, ponerlas en valor y mejorarlas. Tenemos la gran oportunidad que nos da ‘nuevamente la vida a cada uno en particular y a todos en general de hacer un buen uso de todos los lugares citados  y que se contienen en el recientemente nombrado  y creado GEOPARQUE DE GRANADA; sumando y no restando para conseguir una sociedad más justa, igualitaria y creativa. El Parri, Málaga, 17-8-2020, año del coronavirus.

……continuará…….

Fotos: 1-Pepe Vico Arias//2-5 Redes, de autores desconocidos// 3-Rafael Maria Garcia Parrilla//4-6 Autor de la entrda//7-8 Juan Pedro Orellana//9-Francisco Santiandreu-PICO.

Conexiones : Magníficos amigo y grandes profesionales de la fotografía; muchas gracias.- PEPE VICO ARIAS, RAFAEL MARIA GARCIA PARRILLA, JUAN PEDRO ORELLANA, FRANCISCO SANTIANDREU-PICO-// GEOPARQUE DE GRANADA// REDES WIKIPEDIA// FACEBOOX//

 

 

 

 

 

 

4 comentarios sobre “V-EL GRAN RIO DEL CUATERNARIO- Historias del Neolítico, continuación- V

  1. Querido amigo Antonio:
    No sé por qué tu escrito de hoy me ha traído a la mente los ríos de aguas cristalinas, que hasta hace no muchos años serpenteaban por esa y otras zona de nuestra región, y que poco a poco han ido quedando muy reducidos a pequeñas ramblas o que incluso han desaparecido.
    El agua es fuente de vida y debería ser un tema muy importante en nuestra vida actual; ojalá nunca la echemos de menos.
    Un abrazo como yo de grande.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Rosa. Deseo con todas mis fuerzas que, este Geoparque triunfe en todos los campos. Las tierras salvajes lo merecen y sus habitantes tambien. Me puse en el papel de los Sapiens y por poco me aporreo yo mismo probando la honda. Gracias por el piropo; algo le debo a mi querida madre y algo tengo de Muñoz Triviño.
      He intentado terminar la serie con este capitulo, pero tu sabes mejor que yo que el relato es el que manda y sabes como comienza, pero nunca como terminará hasta ser escrito; así que tendré que preparar un ultimo capitulo y dejar a estos jarretas/accitanos en su nuevo terruño.

      Me gusta

Deja un comentario